Uniendo vías con impresión 3D

5 meses | Novedades

En Ámsterdam un puente peatonal de casi 12 metros de largo y con un peso de aproximadamente 4.9 toneladas fue construido con impresión 3D, para atravesar uno de los canales en el corazón del barrio rojo de la capital holandesa. Iniciado en 2015, este proyecto tardó 6 meses en completarse y fue necesario utilizar cuatro robots industriales para imprimir esta estructura.

¿Cómo lo construyeron?

El puente fue diseñado por el estudio Joris Laarman y la construcción estuvo a cargo de MX3D, una compañía holandesa de robótica. Y Arup, una empresa dedicada a la ingeniería. Fue creado mediante una técnica de la impresión 3D llamada fabricación aditiva por hilo y arco, que combinó la robótica con la soldadura. Además de esto, se instalaron sensores para evaluar el comportamiento del puente mientras esté instalado. 

Tiene forma de “s” y se elaboró a través de un software de modelización. La estructura fue transportada por medio de grúas a su ubicación sobre el canal llamado Oudezijds Achterburgwal y es posible visitarlo libremente, ya que se encuentra en una vía de alta afluencia peatonal, por donde además, también pueden cruzar bicicletas.

Tim Geurtjens, de la empresa MX3D, aseguró que “Si quieres tener un puente muy decorado o realmente estético, de repente se convierte en una buena opción para imprimirlo”, dijo. “Porque no se trata solo de hacer las cosas más baratas y eficientes para nosotros, se trata de dar a los arquitectos y diseñadores una nueva herramienta en la que pueden repensar el diseño de su arquitectura y sus diseños”.

Tecnología con miras al futuro

De acuerdo a MX3D, la tecnología de impresión 3D permite construir con menos peso y menos impacto en el medio ambiente, ya que, durante el proceso no están involucradas la industria del petróleo, gas o la construcción. “La industria de la construcción tiene el gigantesco desafío de ser neutral en emisiones de carbono para el año 2050. Este tipo de cosas son un paso en esa dirección”, mencionó Stijn Joosten, ingeniero de Arup.

Se estima que permanezca dos años instalado, mientras es reemplazado por la estructura original que está siendo sometida a reparaciones.

Robot corta la cinta inaugural

La Reina de Holanda, Máxima. Asistió al evento inaugural junto a un pequeño robot  que fue el encargado de cortar la cinta, que daría la apertura oficial al puente. El robot fue accionado por instrucciones de la reina y el mismo desplegó un brazo con una tijera que cortó la cinta que abriría la estructura.

La concejal del ayuntamiento de Ámsterdam, Micha Mos, aseguró, durante la inauguración que el puente podría atraer a nuevos turistas, en la búsqueda de la ciudad por limpiar la mala fama del Barrio Rojo, conocido mundialmente por ser una zona llena de excesos y ruido. “Esto puede atraer a un nuevo tipo de visitante, más interesado en la arquitectura y el diseño, lo que contribuirá a cambiar la percepción del barrio como algo que se quiere visitar, pero de forma respetuosa, de lo que ha sido en las últimas décadas”, comentó.

La impresión 3D se sigue adentrando en más industrias y cada vez está más presente en nuestras vidas. El llamado puente de Holanda formará parte de la vida de los Amsterdameses y de los turistas que decidan realizar una visita por este sector de la ciudad. La fabricación aditiva representa soluciones para nuestra cotidianidad y los ingenieros y expertos lo saben. 

¿Qué otras cosas crees que serán posible tener con una impresora 3D?

¡Consultanos para desarrollarlo!

Somos expertos en la fabricación digital

Contanos tu necesidad, idea o proyecto para llegar a la solución ideal acorde a tu presupuesto. Diseñamos, desarrollamos y fabricamos la solución que necesitas, sin limitaciones de forma, cantidad y material.