Conocé el proceso de desarrollo de un cargador de automóviles eléctrico

Aunque parezca muy loco, ya es posible cargar autos con un cable como si fueran celulares. 

Los vehículos eléctricos no emplean combustible ni gas para funcionar, sino que utilizan baterías recargables, las cuales transforman la energía eléctrica en energía cinética. Produciendo así, reduciendo casi a 0 la contaminación.

En el caso de la empresa Etia, juntos desarrollamos un cargador eléctrico. El proceso incluyó: 

  1. Inspiración para un diseño innovador
  2. Anteproyecto
  3. Diseño y desarrollo
  4. Prototipado

Paso 1. Inspiración

Para empezar, realizamos un moodboard (tablero de referencias) en el cual colocamos imágenes e ideas para inspirarnos y crear un diseño innovador y vanguardista. Para así, poder mostrarle estas referencias al cliente.

Siempre, con imágenes para transmitirle al cliente lo que queríamos decir, en cualquier idioma y sin necesidad de tecnicismos.

Paso 2. Anteproyecto

Como dice el nombre, antes de empezar realizamos una serie de pasos previos a la elaboración del producto:

  • Realizamos un relevamiento y análisis de referentes.
  • Definimos los requisitos funcionales para el diseño.
  • Elaboramos propuestas bocetadas realistas de cómo se vería el producto y lo analizamos en conjunto.
  • Por último, escogimos y elaboramos propuestas visuales (tipologías morfológicas)

Paso 3. Diseño y desarrollo

Una vez tuvimos conceptualizado y bocetado lo que buscaba el cliente, pasamos a elaborar propuestas morfológicas (de formas) de diseño.

Desarrollamos así: Carcasas personalizables, sockets (lugar donde se enchufa el cargador), cables y packaging ecológico del producto.

Realizamos renders hiperrealistas del final, realizamos modificaciones junto al cliente y pasamos al prototipado.

Paso 4. Prototipado

Siendo esta una de las etapas más cruciales del desarrollo: Imprimimos con tecnología de manufactura digital, 4 prototipos funcionales distintos para probar y testear.

Lo vimos con el cliente, realizamos pruebas y lo fuimos mejorando en un proceso iterativo hasta considerarlo perfecto para lanzar la primera pre-serie al mercado y recibir feedback de consumidores reales.

Así fue cómo desarrollamos un producto ecológico yendo del concept al mercado (hipervincular a la otra nota) y que hoy seguimos produciendo. Además, seguimos manteniendo contacto con el cliente para realizar nuevas acciones o evoluciones del producto.

Si te gustaría realizar un proceso cómo este para tu idea o problema, te invitamos a que nos consultes.