La tecnología como herramienta para la inclusión

Cada día se habla más sobre inclusión. Tener las mismas oportunidades, dispositivos inteligentes y apps de ayuda. Afortunadamente, esto se va logrando, pero falta un largo recorrido por hacer.

Nuestro grano de arena hoy, es utilizar la tecnología a nuestro favor para ser más inclusivos.

¿Qué nos permite la tecnología? Crear nuevos productos que se adapten a las personas, y no que las personas se adapten a los productos.

Lentes hechos a medida

Generalmente cuando vas a comprar un par de lentes hay tres talles: Small, Medium y Large. Vas y elegís el tamaño que mejor te quede.

¿Y si ninguno me calza bien? Lola…

Esto no pasa porque las grandes empresas sean crueles, sino porque sus métodos productivos no les permiten crear productos rentables para las minorías. Sin embargo, existe una forma.

En Abril de 2021 nos contactó la madre de Popis, una nena con síndrome de down. Nos preguntó si era posible diseñar unos lentes hechos para su hija, la cual por esta condición, no posee hueso nasal que soporte sus lentes.

“Obvio, ¿Por qué no sería posible?”, le respondimos.

Ahí conocimos la temática, nos llenamos de información, elaboramos propuestas, usamos escáneres 3D, software, diseño y cabeza.

Finalmente desarrollamos un producto que se adapta a los niños y niñas con esta necesidad.

La explicación es que los procesos productivos tradicionales son caros de diseñar y modificar, por lo cual tener muchos moldes de diversas formas y tamaños es un altísimo costo si no se amortiza. Pero la impresión 3D es diferente.

La producción se adapta a las personas, y no las personas a la producción.

Con esta tecnología podés modificar las piezas, probarlas e imprimirlas a medida cada vez que quieras, con un costo productivo bajo y de forma muy sencilla de hacer.

Logramos así, verdadera inclusión.

La historia tiene un mejor final: Luego de Popis, varios de sus amigos vinieron a fabricarse lentes. En cuestión de unos minutos, escaneamos sus caras, las digitalizamos, armamos marcos y probamos (sin la necesidad de ellos presentes, sino que con el archivo de sus cabezas digitalizadas). Luego de unos días, los vinieron a buscar.

¿Te interesaría volver tu proyecto o empresa más inclusivo?

Contactanos y te asesoramos cómo.