Impresión 3D Ecofriendly

ArchiREEF: La empresa que salva arrecifes de coral utilizando la impresión 3D

Uno de los mayores problemas ecológicos a los que se enfrenta nuestro planeta es la devastación que sufren los arrecifes de coral. En la actualidad, se han destruido más de la mitad y eso no parece detenerse por lo que la situación es cada vez más preocupante. De hecho, si el calentamiento global continúa, los científicos estiman que los arrecifes de coral podrían ser destruidos por completo en todo el mundo.

Estos ecosistemas son cruciales para la biodiversidad de nuestros océanos, tienen un valor incalculable porque protegen las costas contra la erosión y los embates de las olas, además, de servir como hábitat para el 25% de especies marinas.

Sin embargo, ante este escenario complejo, aún queda algo de esperanza. Existe una gran variedad proyectos en todo el mundo que trabajan para poner un alto al problema. En particular ArchiREEF, un proyecto de una empresa en Hong Kong, China que  utiliza baldosas de arcilla impresas en 3D para restaurar la vida marina y de  los corales.

Respecto al proyecto, su cofundadora y directora general, Virko Yu insiste en que encontró en la impresión 3D una salida posible: “Estábamos tan desesperados que tuvimos que pensar de forma diferente porque no había nada en el mercado que sirviera para nuestro propósito. Así que decidimos crear nuestra propia solución y fue entonces cuando recurrimos a la impresión 3D.”

¿Por qué se utilizó la impresión 3D para este proyecto?

Virko Yu, enumero dos razones principales: la adaptabilidad y el coste: “Queríamos crear algo que pudiera adaptarse a cualquier especie de coral en cualquier parte del mundo.”  

Siguiendo esta línea, la compañía se aseguró de que el diseño de las baldosas 3D se basará en un algoritmo, de modo que, si los parámetros cambiaban, se pudiera modificar ligeramente el diseño. Como el objetivo final fue – y continúa siendo-  restaurar los corales en cualquier lugar, tener esa flexibilidad con el diseño fue crucial, y en  ese sentido,  la impresión 3D apareció como la mejor solución: no sólo por su adaptabilidad, sino también por su eficacia en cuanto a tiempo y costes. 

¿Cómo funciona?

Este arrecife artificial está hecho de baldosas de aproximadamente dos pies de ancho que imitan la forma natural del platygyra, conocido como ‘coral cerebro’. Una vez colocados en el agua, el equipo adhiere corales bebé a la baldosa con pegamento no tóxico. La forma de la loseta ayuda a que los corales crezcan hacia arriba, atrayendo la vida marina que construye sus hogares en los arrecifes.

Sin embargo, los mosaicos impresos en 3D son solo una pequeña parte del modelo comercial de ArchiREEF. Después de involucrar a clientes corporativos y gobiernos para que patrocinen un proyecto de restauración, la empresa informó que continuará trabajando con arrecifes de todo el mundo, monitoreando su crecimiento y  biodiversidad.

Las tecnologías de fabricación digital son una solución de desarrollo sustentable para tu empresa o proyecto. ¡Conocé de nuestra mano, todos los servicios que la impresión 3D tiene para vos! Visitá nuestro sitio web: https://che3d.com.ar/