Importación en Argentina, ¿Estrés sin solución?

¿Estás cansado de lidiar con los problemas de la importación?. Las leyes y reglas de comercio y transporte internacional cambian constantemente. Llegó el punto donde no sabés si quien te responde es una máquina o una persona y, finalmente, cuando atravesás todas esas barreras, el banco rechaza tu pago.

La mayoría de las empresas y pymes en Argentina reconocen el proceso de importación como algo “tedioso y estresante” por más Courier, despachante o agente aduanero que contraten.

Hoy, recopilamos algunas de las problemáticas más destacadas de las compañías a la hora de importar productos de China (o el extranjero en general) y proponemos algunas soluciones a estos problemas.

Problemáticas más comunes de importar a Argentina

  • 📋 Trámites y burocracia: Los “trámites legales” no suelen ser constantes, ni mucho menos fáciles de entender. Requiere mucho tiempo exclusivo dedicado a actualizarnos sobre cambios y aplicaciones de nuevos requisitos que requieren sus tiempos de aprobación.
  • 📊 Impuestos: Otro inconveniente constante a la hora de importar a Argentina es el pago de los diversos impuestos. ¿Cuáles son? ¿Qué dólar aplica? ¿En qué divisa se abona finalmente?.
  • 🧩 Calidad y cambios: Una pregunta muy importante cuando traemos un producto nuevo a nuestro negocio es “¿Se verá tal y cómo en la foto?”. Tamaños, materiales y dimensiones suelen ser interrogantes frecuentes a la hora de escoger una pieza o no para la venta o repuesto. Y cuando encontramos fallas en el producto, empieza un proceso aún más largo.
  • ⏱ Tiempos: Hoy en día gracias a los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) es posible tener una mayor previsibilidad, trazabilidad y optimización de los tramos logísticos. Sin embargo, los inconvenientes aduaneros y retrasos no son calculables en esta clase de softwares.
  • 💭 Comunicación: Dependerá del método de comunicación que determines con tu proveedor cuánto pueda llevar este proceso, pero depende principalmente de “husos horarios”. Sin contar la complejidad de entendernos con personas de otras culturas y legislaciones.
  • 🤖 Chatbots o personas: Por más que intentemos hablar en neutro, si quien nos está respondiendo es una máquina (aunque a veces no parezca) esto puede convertir el proceso en algo estresante. Y algunas veces, encontrar el “botón” para solicitar hablar con una persona real, no está al alcance de nuestra mano.
  • ♟ Producto repetitivo y poca flexibilidad: Los productos importados de China o un proveedor suelen ser genéricos, quiere decir, nos debemos conformar con la pieza que nos ofrecen. No somos dueños de esta ni de su registro. Ante fallas, cambios o cancelaciones, no tenemos un respaldo o plan B.

Pero no todo es negativo, ¿Hay solución?.

Hoy en día, si.

Muchas personas, CEOs de empresas o mánagers y líderes creen que para tener un producto de calidad es necesario importarlo. Sigue existiendo la falsa creencia ligada a que Argentina no es un país con capacidad productiva.

El historial argentino de ser un país exportador de materia prima e importador de manufactura ha creado una idea errónea de que no se puede producir nacionalmente, o que en su defecto, la calidad es mala.

Hay potencial productivo en Argentina

Probar te da libertad, se puede prototipar ideas o mejorar piezas existentes, hacer ensayos a bajos o nulos costos. Hoy gracias a la tecnología se puede descentralizar la producción y producir productos estando cerca, con las especificaciones y requerimientos necesarios.

Los beneficios de producir localmente:

  1. Producción y envío en cuestión de días
  2. Solo el IVA como impuesto
  3. Sin complicaciones de comunicación 
  4. Menos trámites y procesos legales
  5. Presenciar el desarrollo y producción de cerca
  6. Desarrollar piezas únicas para diferenciarte en el mercado
  7. Fabricar a demanda según tus ventas 
  8. Incentivar la producción nacional y local

Lo mejor de todo

Y el punto que menos se tiene en cuenta. Podés convertir esa pieza, repuesto o producto en algo tuyo. Sin limitaciones en desarrollo y fabricación.

Podés replicar piezas con modelado o escaneo 3D para crear un objeto personalizable hoy o a futuro. Modificar tamaños, funciones y corregir errores cuando necesites.

Si querés  desarrollar un producto o replicar insumos o repuestos industriales te presentamos:

¡Contactate con nuestros asesores para consultar sin compromiso!