Construye tu propia casa con impresión 3D

Publicado hace 2 semanas Proyectos

Si hablamos de impresión 3D, solemos pensar en imprimir objetos de distintas  formas y tamaños. Poco pensamos que es posible la creación de piezas  arquitectónicas que sean habitables y utilizables como parte de nuestra vida diaria. Con las nuevas tecnologías, es posible construir casas, edificios de uso comercial e incluso pasos peatonales. 

El desarrollo de nuevos materiales, nos da la posibilidad de  utilizar variaciones del  hormigón y la piedra que pueden ser empleadas a través de una impresora 3D, pudiendo generar formas con propiedades óptimas que le aportan a las estructuras, resistencia y durabilidad para darles uso. Este método de fabricación consume menos tiempo y reduce los costos sin sacrificar  la calidad final.  

Una vez más, la impresión 3D está repuntando en otra industria, aportando  consigo los beneficios del ahorro de tiempo, de recursos económicos y sin  comprometer la calidad. Una tecnología que promete seguir dando más  avances y trayendo incontables oportunidades de negocios. 

Construcciones del futuro 

En Estados Unidos, una empresa llamada Mighty Buildings recibió fondos para apoyar la construcción de casas en Oakland,  California. Además de la impresión 3D, están utilizando robótica y otros  sistemas de automatización. 

La empresa asegura que pueden construir estructuras 3D dos veces más  rápido, con un 95% menos de mano de obra y 10 veces menos desperdicio. La  compañía también comenta que la impresión 3D de esta manera es ventajosa  para reducir la huella de carbono de la construcción de la casa en un 50% o más. 

En Nueva York, los constructores pudieron darle  vida a una casa que se creó a partir de tiras de cemento impresas en 3D. Las  piezas se produjeron y utilizaron como las paredes de la casa, que solo tardó  10 días en completarse. Finalmente, la casa fue incluida en una plataforma de  ventas de bienes raíces y tuvo un precio de aproximadamente $299.000 USD. 

En China, también fue posible construir una librería entera impresa con  tecnología 3D, convirtiéndose en una de las primeras del mundo. De acuerdo a  sus creadores solo tardó tres semanas en terminarse. Los constructores  utilizaron un hormigón de fibra resistente a la compresión.  

La impresión 3D sigue avanzando a pasos agigantados aportando soluciones  que perdurarán en el futuro. La arquitectura es un aliado más de la fabricación  aditiva. Los expertos usando materiales con resistencia han logrado crear  estructuras complejas que obedecen a las necesidades de habitabilidad de los  espacios que tenemos. 

Micro proyectos, grandes ideas

Lo bueno de la impresión 3D es que al no tener limites con la escala y la forma, esta puede ayudar a desarrollar proyectos tanto macro como micro. Les contamos otro caso de éxito que se va hacia el otro extremo.

En CHE3D, creamos una maqueta en conjunto con Gendarmería Nacional en dónde se reflejaría la futura base de entrenamiento que iba a construirse utilizando conteiners reciclados de exportación.

El objetivo de esta, aparte de utilizar la pieza para presentar el proyecto a la entidades responsables, era armar una maqueta herramienta donde se pueda estudiar y demostrar las estrategias de entrenamiento y así, evaluar distintas tácticas de acción.

Lo mejor de este tipo de creaciones es que no solamente sirven para ser una herramienta de trabajo sino que también, quedan como decoración ya que permanecen exhibidas para apreciar el proyecto.

Las posibilidades para construir el futuro son infinitas.

Consultanos para desarrollar tus ideas.

También podés ver