29 de abril: Día del Animal

2 años | internacional

La impresión 3D como una herramienta para mejorar la calidad de vida

El 29 de abril de cada año se celebra en nuestro país el Día del Animal. ​Y como sabemos, en la actualidad los alcances de la impresión 3D se han potenciado al punto de utilizarse en diferentes áreas de aplicación. 

En este sentido, muchas empresas recurren a la fabricación aditiva y a la digitalización 3D para el desarrollo de productos que solucionen diferentes problemas que condicionan la calidad de vida de nuestras mascotas. 

Para conmemorar esta efeméride, recopilamos una serie de historias que demuestran cómo las tecnologías 3D han salvado y mejorado la vida de los animales sin importar su especie: desde coballos, cabras, aves, tortugas…  ¡e incluso hasta un pingüino!  Este nuevo método de fabricación permitió diseñar soluciones originales adaptadas a las necesidades de cada animal.

Los animales que recibieron ayuda de la impresión 3D

Un casco para la cabra Bo

Bo nació con un agujero en el cráneo que dejó su tejido cerebral expuesto, condición por la cual su esperanza de vida era baja, pero ahora puede proteger su cabeza con un casco de TPU personalizado, impreso en 3D por la empresa DiveDesign. Como Bo todavía es una cría en pleno crecimiento, regularmente necesita un nuevo casco, ya que las dimensiones de su cabeza cambian constantemente. ¡Para ello DiveDesign usó un escáner 3D y le envió a Bo un equipo nuevo para este año!

Akut la tortuga con mandíbula 3D

Después de un devastador accidente con el tornillo de un barco, Akut ya no podía comer sola y sus posibilidades de supervivencia en la naturaleza eran igual a cero. Con la ayuda de la empresa turca BTech Innovation, especializada en prótesis médicas, veterinarios y diseñadores le dieron a Akut una nueva perspectiva de vida: una mandíbula de titanio impresa en 3D. 

El pato Waddles y su prótesis 3D

Nacido con una patita deformada, el pato Waddles tuvo la suerte de cruzarse con Derrick Campana, un protésico especializado en animales. Para ayudar a Waddles, el experto imprimió en 3D una pierna artificial para el pato. ¡Waddles se adaptó rápidamente!

Alaska, la cobaya con silla de ruedas

En Toronto, Canadá, Alaska pudo recuperar su movilidad después de que le amputaran una de sus patas delanteras debido a una infección del útero que sufrió después de nacer. El propietario de Alaska contó con la ayuda de un técnico de diseño digital que utilizó la impresora 3D Ultimaker 2+ de la Biblioteca Pública de Toronto para crear una silla de ruedas 100% adaptada al tamaño de su mascota.

Una pata impresa para un pingüino neozelandés

En Nueva Zelanda, un equipo de investigadores creó una prótesis personalizada para un pequeño pingüino que había perdido la pata después de ser atrapado en una red de pesca. El Dr. Clucas, profesor de la Universidad de Canterbury, diseñó la prótesis y la imprimió en 3D. El proceso total de fabricación requirió 30 horas. La prótesis fue hecha en plástico, pero la versión final incluyó un material de caucho para mejorar la integración y movilidad del animal.

Como vemos, la impresión 3D aparece como una solución alternativa que, entre muchas cosas, le brinda a veterinarios de todo el mundo la posibilidad de producir prótesis y órtesis 3D adaptadas al diagnóstico de cada animal.

 

Soluciones eficientes a problemas reales, el mundo cambia y la tecnología muta. Por eso, ¡te invitamos a descubrir todos los alcances y servicios que la fabricación digital brinda a tu proyecto y a tu empresa! Conocenos: https://che3d.com.ar/